Como hacer Pan


La cultura mediterránea se desarrolló alrededor de este mar interior, pero también del trigo, el aceite y el vino. Con el trigo se pueden hacer tortas, gachas, cuscús, repostería y pan. Para nosotros el pan es algo fundamental. Hay infinidad de tipos de pan pero el fundamento de todos ellos es el mismo, la harina de trigo.
Es un alimento muy básico, fuente de carbohidratos, es decir, energía. La receta más básica es…
Ingredientes:
– 1/2 kg. de harina (yo uso integral)
– 400 cl. de agua (yo echo vaso y medio y quizás algo más, dependiendo de la textura, el tipo de harina…)
– una cucharada de sal
– 25 gr. de levadura de panadería
Como veréis, los ingredientes son simples, a la mano de cualquiera y fundamentales. La levadura incluso la podéis hacer vosotros mismos.
El proceso también es sencillo. Se mezclan en un cacharro la harina, la sal y la levadura y se le añade el agua. Se reserva algo de la harina para esparcir en la encimera. Se vierte la masa en la encimera y se amasa… y se amasa… y se vuelve a amasar, hasta que tome una textura… de masa de pan. Se deja reposar una hora. Se vuelve a machacar y se forman los bollos. Yo con esta cantidad recomiendo hacer un pan grande, es más útil para cortarlo, pero eso va a gustos. Se deja otra media hora y al horno, 180 º una media hora.
Ya tenemos pan. Es una receta muy básica, sin pretensiones, pero así vemos como simplemente teniendo harina no nos moriremos nunca de hambre. Luego hay recetas muy sofisticadas, panes riquísimos con frutos secos, texturas asombrosas… Pues si tenéis un horno en condiciones, en dos horas podréis haber preparado pan para toda la semana.
Fuente: ProyectoVivirEnElCampo

1