Curso rápido de Ciberpunk para impostores

Aquí tenéis el único resumen sobre el movimiento ciberpunk que cabría en la contraportada de un libro o la contratapa de una caja de cereales…

Es decir, el único resumen que un auténtico impostor puede usar antes de echar tremenda charla en el bareto de moda alternativo o en la Facultad

NOTA: También puede ser utilizado sin menoscabo intelectual por quienes busquen centrarse en el tema antes de leer su primera novela de Stephenson, Gibson, Sterling, etc.

Desde el punto de vista artístico: El ciberpunk no es un género, sino una corriente estética nacida en los 80

Desde el punto de vista político el ciberpunk es el heredero de la tradición libertaria individualista norteamericana y se define por la desconfianza respecto a las posibilidades de control social abiertas por las nuevas tecnologías.

El ciberespacio aparece como una perspectiva de unión entre redes telemáticas y realidad virtual. El ciberespacio es una alucinación social consensualda. La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego, en los primeros programas gráficos y en la experimentación militar con conexiones craneales. Aparece el término por primera vez en el relato de William Gibson Quemando Cromo y se populariza gracias al activista, fundador de la Fundación Fronteras Electrónicas y letrista de los Grateful Dead, John Perry Barlow.

Los tres autores más relevantes del movimiento son William Gibson, Bruce Sterling y Neal Stephenson.

El ciberpunk ha tenido escasa repercusión en el audiovisual durante los 80. Más bien al revés, los paisajes urbanos de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) podrían considerarse un referente estético influyente en la literatura ciberpunk. Desde mediados de los 90 algunas obras de Gibson pasaron a la pantalla (como Johny Mnemonic o inspiraron películas comerciales (como Matrix).

Aunque no existe una indumentaria ciberpunk, estas películas acabaron generando una cierta asociación que por otro lado correspondía bien con el común del movimiento, quien por otro lado nunca negó su admiración por la estética beatnik en general (chupas de cuero largas, jerseys de cuello vuelto…). El CP nunca ha configurado una Tribu urbana ni una moda, así que no creo que esto vaya a trascender. Algo parecido ocurre musicalmente, dónde al margen de imposturas como la de Billy Idol, podríamos establecer una relación del movimiento con el rock & roll más clásico, con grupos como Black Crows. La música a fin de cuentas baña muchos de los relatos del género. Recordemos Rock on de Pat Cadigan o Zona Libre de John Shirley. Ambos autores son ellos mismos auténticos rockeros independientes de estética clásica una(stones, spreengsting…)y punk el otro, que no se cortan a la hora de lanzar buenas pullas contra todo lo tecno y sus posibles descendientes.

El ciberpunk como movimiento literario

Casi todas las fuentes citan a Gardner Dozois, uno de los directores de la revista de Ciencia Ficción de Isaac Asimov a principios de los 80, como el primero en aplicar el término Cyberpunk a una serie de autores y obras literarias. Por otro lado Bruce Bethke había publicado ya en 1983 un cuento con este título.

En realidad, el Movimiento Ciberpunk, nació alrededor de la red personal del escritor Bruce Sterling. Lo que originalmente era una red de colegas críticos con la Ciencia Ficción y su stablisment se fue consolidando a partir de la publicación de un boletín virtual: Cheap Truth al que Sterling, Rucker, Shirley y otros autores enviaban artículos con pseudónimo apoyando las obras de otros miembros del movimiento y atacando irónicamente al stablishment de la ciencia ficción.

Véase: ftp.io.com:/pub/usr/shiva/SMOF-BBS/cheap.truth

Según la Enciclopedia Británica, la literatura ciberpunk trata en general sobre personajes marginales que se desenvuelven en entornos altamente tecnológicos.

Ese enfoque, que en cierta manera aparece también en alt.ciberpunk, es el de pensar el ciberpunk como un género, una subespecie techi del género negro de toda la vida. Y a mi juicio es completamente erroneo.

Es cierto que dentro del movimiento ciberpunk hay un tipo de relato negro que se ha cultivado mucho, pero ni mucho menos la cosa queda ahí. Basta con tomar Mirrorshades, la famosa antología editada por Bruce Sterling y publicada en español por Siruela para darse cuenta de que los elementos comunes de los relatos trascienden los géneros. Y sobre todo el último gran clásico ciberpunk: Criptonomicón, de Stephenson.

Es cierto que en general, los relatos ciberpunk tienen una parte importante de fantasía social o política ficción. El ciberpunk imagina el lado oscuro de las nuevas tecnologías y es profundamente pesimista sobre sus posibilidades de control social. En el fondo de muchas de las historias, estados totalitarizantes, grandes corporaciones, las mafias internacionales o demagogos varios, configuran un panorama caótico y opresivo que utiliza las nuevas tecnologías informáticas y médicas para consolidar su poder. Sobre este fondo unos personajes excépticos y ambigüos, en la mejor tradición del cine negro y las novelas de Philip K. Dick (autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) intentan sobrevivir viéndose obligados a enfrentarse de algún modo al sistema o sus dominadores.

Los antecedentes del ciberpunk están más en Poe o Lovecraft y en obras literarias que ya son clásicas como Farenheitt 451 o 1984, que en la ciencia ficción futuriana (Asimov, Clark, etc).

Y por lo mismo las conexiones entre autores y obras van mucho más allá del decorado o la temática, para estar en cosas más sutiles pero también más subversivas, como la actitud y la forma de aproximarse a los nuevos totems tecnológicos y a esa falacia decimonónica tan extendida entre los tecnólogos y think tanks que iguala progreso técnico y bienestar social.

El ciberpunk como ideología
Inspirados por el movimiento literario, algunos grupos comenzaron a reivindicarse como ciberpunks a partir de mediados de los 80. El mensaje era que el mundo totalitario descrito en las novelas no pertenecía al futuro, sino que de alguna manera ya existía y estaba presente en la actualidad. El ciberpunk como ideología es un producto del cruce histórico de:

El underground digital (tipo phreak o www.2600.org)

El movimiento libertario y de derechos civiles norteamericano (cuya representación en la comunidad internauta puede ser www.eff.org)

El movimiento estético ciberpunk
Muchas veces vemos asociados ciberpunk y hacking criptografía esto es porque en realidad hacking y criptografía son dos caras de un mismo movimiento frente a las posibilidades totalitarias de las tecnologías de la información:

Si el hacking busca liberar la información (La información quiere ser libre!!) como forma de minar el poder de su concentración por parte de los grandes grupos de poder, el cifrado y la criptografía protegen al indivíduo de estos mismos poderes en su intento de violar la intimidad para aumentar su poder de control social.

El ciberespacio
Se ha convertido en un tópico comenzar cualquier definición diciendo que el creador del término fue William Gibson en Neuromante, la primera obra de su Trilogía del Ciberespacio. No es cierto. El término y el concepto aparecen por primera vez en un relato corto del mismo autor: Quemando Cromo, publicado en España por Minotauro.

De hecho, el término no tiene verdadera trascendencia hasta que John Perry Barlow, el letrista de Grateful Dead y activista proderechos civiles en la red (fundador de EFF), empieza a utilizar el término para definir al espacio de relación virtual generado por Internet.
Barlow tuvo la habilidad para identificar lo que era un referente del movimiento con una realidad nueva por la que la sociedad y los medios de comunicación se preguntaban. En cierto sentido él creo el término o le dió al menos su actual significado.

El ciberespacio es una alucinación social consensualda.La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego, en los primeros programas gráficos y en la experimentación militar con conexiones craneales.

Ciberpunk.info: la biblioteca del movimiento ciberpunk en español

Extraído de:
http://cyberpunk.cultureforum.net

1