Hacer Papel Reciclado


La fabricación de papel, además de producir daños medioambientales, es cada vez más cara. Aprende a hacer papel reciclado y hazle un favor a la ecología.

  • Material necesario. Para hacer papel reciclado necesitarás: papeles, recipiente de plástico, licuadora, tamiz, agua, anilinas para tela y plancha.
  • Obtener la pulpa del papel. Seleccionar el papel a reciclar y cortarlo con la mano en pequeños trozos. Colocar los trozos de papel en un recipiente con abundante agua y dejarlos en remojo durante tres horas.
    Después hay que echar el papel en la licuadora con bastante agua también y triturarlo.
  • Uso de la pulpa. La pulpa obtenida se vierte directamente sobre un recipiente profundo con agua. Si se quiere guardar para un uso posterior, hay que colocarla y presionarla con las manos para quitarle el exceso de agua. Posteriormente. se debe colocar en envases de plástico y dejarla en el frogorífico.
  • Fabricación del papel. La última fase para hacer papel consiste en llenar las 3/4 partes de un recipiente con agua. Verter una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua y agitar el recipiente con las manos. Luego hay que introducir el bastidor en el recipiente en forma vertical, retirarlo en forma horizontal y dejarlo escurrir unos segundos. Por último, habrá que girar el bastidor y desmoldar el papel obtenido.
  • Secado del papel. El papel se debe tapar con un paño y prensarlo entre papeles durante 24 horas. Después hay que retirar el papel reciclado todavía húmedo, y secarlo y alisarlo con ayuda de una plancha.

Fuente: PracticoPedia

1